Semana 2

 

Comenzaba nuestra segunda clase de la materia investigación social de este ciclo electivo 2022-1. Iniciando a las 10:00 am del día lunes, lo primero en hacer fue escoger dos bitácoras de nuestros compañeros de salón y leerlas. Una de esas el profesor la sacó de manera aleatoria de su correo y la otra fue de una amiga quien se postuló para mostrarla. Entre las personas para leer estuve yo leyendo la bitácora de la chica postulada que por cierto fue una muy buena bitácora. Al terminar, el profesor nos dio una recomendación para enviar correos. Dijo que siempre es importante colocar el asunto del correo, pero más importante aún, es siempre saludar a aquella persona destinada a recibir el correo e identificarnos, y una buena manera de hacerlo era crear nuestra propia firma, donde podíamos incluir nuestro nombre, cargo, medios de contacto, etc.

Después pasamos ya con la clase como tal hablando sobre la cultura del registro, me cuestioné sobre qué podría ser eso, y la verdad me imaginé algo mucho más complejo de lo que realmente era, y trataba sobre siempre llevar registro sobre proyectos, actividades, o tarea; ya sea de manera escrita a mano o en computador, fotografías, notas de voz, y más. Me puse a analizar aquello dicho por el profe y tiene mucha razón, como audiovisual he notado en los rodajes hechos para trabajos de la universidad, siempre recomiendan llevar un registro conocido como “script”, siendo una pieza fundamental, pues ayuda al equipo a llevar una continuidad sobre el rodaje, a mantener la fidelidad entre planos y muchos más, sin eso, probablemente sea un dolor de cabeza en el set de rodaje, lo cual me llevó a concluir que comenzaré a implementar más en mi vida cotidiana eso dicho sobre la cultura del registro. 

Luego, el profesor proyectó en la pantalla una frase de Francis Bacon muy interesante: “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”, y a partir de eso debatimos en la clase el porqué la conversación nos hace más ágiles. Unos expresaban su idea con el saber comunicar ideas, de ahí pasamos a discutir toda la cita, donde a mi punto de vista, la lectura es la puerta principal de acceso a la cultura en general, y como una importante, nos entrega autonomía, socialización, conocimiento, información, etc. Además, es un gran instrumento de aprendizaje, pues leyendo es posible adquirir cualquier de las disciplinas mencionadas y por supuesto, su significativo aporte a la escritura, que como estudiante de comunicación he aprendido que la escritura es un pilar base fundamental en la vida cotidiana y en nuestro futuro como comunicadores profesionales. 

Rato después de reflexionar la cita y teniendo eso en cuenta, conversamos sobre los pasos o instrucciones que deberíamos tener en cuenta al momento de leer: 

-       1. Nivel literal: Comenzamos a leer las cosas tal cual pasan al pie de la letra.

-       2. Nivel inferencial: De lo leído, qué es lo que entendemos.

-       3. Nivel intertextual: Se empiezan a relacionar las cosas, entrelazar, conectar.

-       4. Nivel analítico: Se sacan conclusiones, se deduce y analiza en base a los puntos anteriores.

Y explicando cada uno de estos, teníamos ahora la tarea de aplicar cada uno de estos pasos en las siguientes bitácoras (que espero me esté quedando bien).

El profesor luego nos preguntó si sabíamos qué era la netiqueta, y creo haberlo oído antes, pero la verdad no me acordaba. Y un compañero acerté con la respuesta diciendo que eran los modales de las personas en la virtualidad. Consiguiente a eso, indagamos en investigamos por el navegador algunas de las normas básicas de la netiqueta. Entre esas encontramos bastantes como:

-       1. Buena educación: Tratar a las personas con respeto, medir las palabras.

-       2. Comportamiento como en la vida real: Así como tratamos a los demás en la vida real, debemos tratar a los demás en lo virtual.

-       3. Saber en qué lugar del ciberespacio estamos: Conoces las conductas del lugar en el que hacemos presencia, ya sea red social, un foro, grupos, etc.

-       4. Respetar el tiempo de los demás: Las personas no tienen la obligación de estar disponibles para nosotros solo por contar con la virtualidad.

-       5. Forma de escritura: La buena gramática y redacción habla mucho sobre nosotros.

-       6. Comparta el conocimiento de expertos: La virtualidad nos permite poder compartir conocimiento entre nosotros gracias a su flexibilidad.

-       7. Ayudar a que la controversia se mantenga bajo control: Las redes sociales es un lugar en el que discusiones de cualquier tipo siempre está presentes, y generar controversia para obtener más conflictos o disputas no es muy ético que digamos.

-       8. Respeto por la privacidad de los demás: En algunos hogares o instituciones educativas se suele prestar los equipos entre las personas, y mirar sus chats, correos, archivados o cualquier tipo de información personal de algún otro usuario es un abuso en la virtualidad.

-       9. No abusar de las ventajas que pueda tener: No aprovechar las ventajas o conocimiento que tiene sobre los demás en la virtualidad para sacar ventaja.

-       10. Excuse los errores de los otros: Somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos, a cambio, sugerirle, ayudarle o brindarle apoyo son unas buenas alternativas que evita tener fallas en la virtualidad.

 

Fueron estas unas de las pocas normas que discutimos con el profesor y los compañeros, de esto fue como concluimos que varias de estas son aplicables tanto en la vida real como en la virtualidad, y es por eso que debemos ser humanos en la era digital.

 

Y para finalizar, creamos una cuenta y aprendimos a realizar un blog en blogger, donde estaríamos subiendo nuestra bitácora semanal y luego compartiríamos el link por medio de un tweet donde mencionaríamos al profesor. Hicimos el ejemplo con la de la primera semana y corregimos algunos errores de redacción antes de finalizar la clase. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana #7